martes, 15 de enero de 2019

Tutorias de Verano 2019

¡Bienvenidos a las clases de tutorias de la prof.Ocaño y el prof. Chiappa!


Tenemos 8 clases para repasar los contenidos de la materia. Vamos a trabajar no solo para que aprueben, sino también para que adquieran nuevos conocimientos y habilidades en tecnología.



Deben revisar este blog diariamente (solapa "Tutorias de verano"), dado que el blog es el lugar donde el aula se extiende, y nos ayuda a mantenernos en contacto.

Nuevamente les doy la bienvenida y a trabajar!

Para contactarnos: 
profesora.ocano@gmail.com (comisión A)
profesorchiappa@gmail.com (comisión B)

( lunes a viernes hasta 17 hs )

Planificación de clases 

17 enero - Pautas generales / Unidad 1 (comisión A)
21 enero (comisión B)

21 enero - Unidad 2 / Dudas Unidad 1 (comisión A)
25 enero (comisión B)

24 enero - Unidad 3 / Dudas Unidad 2 (comisión A)
28 enero (comisión B)

28 enero - Unidad 4 / Dudas Unidad 3 (comisión A)

31 enero - Unidad 5 / Dudas Unidad 4 (comisión A)

4 febrero - Unidades 6 / Introducción a programación - Dudas Unidad 5 (comisión A)

7 febrero - Unidad 8 - Programación PSEINT (comisión A)

11 febrero - Unidad 8 - Programación PSEINT (comisión A)


Programa de la materia (los contenidos en amarillo no formaron parte de la currícula en 2018)


Unidad 1
Sociedad de la Información.
De la Sociedad Analógica a la Digital. Impacto de las tecnologías en la vida cotidiana.
Alfabetización Digital. Análogos, Migrantes y Nativos digitales. Tecnología y Sociedad. Revoluciones tecnológicas. Pilares tecnológicos en la Sociedad de la Información: Digitalización, Informática y Telecomunicaciones.

Unidad 2
Digitalización.
Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal.
Bit y Byte. Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad.
Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo.
Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet.
Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica.
Código ASCII

Unidad 3
Máquinas de Cálculo: La computadora.
Evolución de los datos: De las piedras y nudos a los Circuitos Integrados.
Evolución de los métodos de Cálculo: Del Ábaco a las Computadoras cuánticas.
La Computadora, El Hardware: Unidades Periféricas, Unidades de almacenamiento, Unidad de Procesamiento, Memoria Central.
Dispositivos de última generación. Obsolescencia y adaptabilidad.

Unidad 4
El Software. Concepto, clasificación.
Software libre y propietario.
Sistemas operativos.

Unidad 5
Redes de Computadoras. Concepto y clasificación.
Internet: La Red de Redes. Génesis y Evolución. Componentes.
Recursos de Internet en la Sociedad de la Información. Correo Electrónico, Mensajes instantáneos, Chat, Foros, Blogs, Wiki, Redes Sociales, Juegos en Red.

Unidad 6
De la Información al Conocimiento.
Búsqueda de Información, Selección y evaluación. Sobreinformación.
Teoría de la Comunicación: Datos, Información y Conocimiento.


Unidad 7
Nuevas Tecnologías y Salud.
El Ciberespacio: Libertad y Control. Propiedad de la Información.
Uso responsable de la tecnología.
Seguridad y protección de los Datos. Privacidad. Encriptación.
Inclusión y  accesibilidad. Ecología y el diseño sustentable. Ergonomía.
Malware.

Unidad 8
Nuevas Tecnologías
Programación. Lenguajes: Por línea de comandos y gráficos.
Concepto de programa. Estrategias para la elaboración de un programa. Codificación, prueba y corrección de errores.
  
Bibliografía obligatoria:
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nicolás Pedregal y Fabio G. Tarasow.

Bibliografía complementaria:
* De los Números y su historia: Capítulos “La nada cuenta”, “Uno, diez... ¿Cómo sigue?”, “Todo está prefijado”, Isaac Asimov
* Los caminos de la palabra, Horacio Reggini.
* Manual de competencias Básicas en Informática: Capítulo “Conceptos Básicos”, Jorge Bottaro.
* Introducción a la ciencia de la computación, Behrouz A. Forouzan. Datos y computadoras, capítulos 1, 2, 3 y 4.

Por cualquier contenido que no este dentro del libro de la cátedra o lo visto en clase, por favor contacten a sus profesores.