Primer Trimestre

Unidad #1 - Sociedad de la información


De la sociedad Analógica a la Digital. Impacto de las tecnologías en la vida cotidiana. Alfabetización digital. Análogos, Migrantes y Nativos digitales. Tecnología y sociedad. Revoluciones tecnológicas. 
Pilares tecnológicos de la sociedad de la información. Digitalización, Informática y Telecomunicaciones. 


Actividad #1 - Encuesta personal

Encuesta personal - Actividad individual:
Para conocerlos por favor completen desde su gmail la encuesta que está a continuación (Actividad individual):


(d1 y d3 - Actividad realizada la semana del 12 de Marzo / 

d17 - Actividad realizada la semana del 19 de Marzo)

Actividad #2 - Trabajamos en google drive

a. Carpeta personal - Actividad individual: Creamos la carpeta digital de informática de cada alumno en google drive, en ella incluimos dos documentos: Clases y Ejercitación. Le damos permiso de edición a la profesora para que nos corrija.

b. Carpeta grupal - Actividad grupal: Creamos la carpeta digital de informática de cada grupo en google drive, en ella incluimos el documento Ejercitación, donde haremos los ejercicios grupales. Le damos permiso de edicion a la profesora para que nos corrija.

(d1 y d 3 - Actividad realizada la semana del 12 de Marzo. Terminaremos de ajustarla la semana del 19 de Marzo para la entrega final / 
d17 - Actividad realizada la semana del 19 de Marzo para la entrega final la semana del 26 de Marzo)

Tu carpeta digital sera el equivalente a cualquier carpeta física que tengas y deberás mantenerla actualizada "clase por clase" con lo visto ese día. La misma será revisada por la profesora periódicamente. 

Yo también tengo mi carpeta digital, a la que te dí acceso de lectura para que puedas visualizarla: Allí encontrarás un resumen de las clases. Si faltas te recomiendo chequees ahí que es lo que hicimos en tu ausencia. Si tenes dudas me escribís a mi mail.

La convención  para armar la carpeta digital individual será:
Informatica 2018 dx Nombre Apellido 
(ejemplo: Informatica 2018 d1 Juan Perez)
Me das permiso de escritura sobre la carpeta
Creas un documento Clases y otro Ejercitacion


La convención  para armar la carpeta digital grupal será:
Informatica 2018 Nombre del grupo
(ejemplo: Informática 2018 d1g15)
Me das permiso de escritura sobre la carpeta
Creas un documenot Ejercitacion

Agregamos índice a los documento

A los documentos les ponemos carátula conteniendo 
el nombre de la persona o el grupo y su/s logo/s.



Actividad #3 - ¿Que significan las palabras...?

a. Significado de 5 palabras - Actividad grupal: Con d1 y d 3 estuvimos charlando sobre temas varios de tecnología: internet, pautas de navegación segura, passwords, grooming, cyber bulling, identidad en el mundo real/mundo digital...
Surgieron algunos términos que la profesora nos pidió que investiguemos...

Actividad grupal: ¿Qué significan los siguientes términos?
          • Informática
          • Datos
          • Digitalización
          • Algoritmo
          • Nube
(d1 y d3 Esta actividad la trabajaremos la semana del 19 de Marzo /
d17 semana del 26 de Marzo)


b. Acróstico - Actividad grupal: Completamos las referencias del siguiente acróstico:

Acróstico

Actividad #4 - Sobre el texto "La Sociedad de la Información"

a. Resumen digital - Dudas - Actividad individual: Lee detenidamente el texto "Sociedad de la información"  haciendo una copia electrónica del mismo adentro de tu carpeta google drive. Resaltá con amarillo las ideas principales para que te sirva como resumen. Marcá en naranja las cosas que no entendes para consultar en clase. 
Ilustra el texto con al menos 5 imágenes alusivas insertadas en el mismo.

Actividad individual

b. Guia de lectura - Actividad Grupal: Completá con tu compañero en la carpeta grupal la 


Guía de lectura "Sociedad de la información"

Actividad grupal

Luego en clase haremos la puesta en común de las respuestas.

(d1 d3 Esta actividad la trabajaremos las semanas del 19 y 26 de Marzo/
d17 26 de Marzo y 3 de Abril)

c. Significado de algunos términos tecnológicos - Actividad individual: Investigá que significa?
  • Internet de las cosas
  • Transformación digital
  • Teletrabajo o homeworking
  • Webinar
  • Dato - Información - Conocimiento es lo mismo? Pensá un ejemplo
Actividad individual


(d3 Esta actividad la trabajaremos las semanas del 3 Abril/
d1 y d17 9 de Abril)

d. Crucigrama - Actividad grupal: Utilizando la herramienta Educaplay creá con tu compañero de equipo un crucigrama de 10 palabras. Copiá el enlace resultante así lo intercambias con otro grupo para que lo jueguen.

Actividad grupal


(d3 Esta actividad la trabajaremos las semanas del 3 Abril/
d1 y d17 9 de Abril)

Actividad #5 - Logo personal

Logo - Actividad individual

Cada uno deberá elegir un logo personal, con un objeto tecnológico. Lo trabajaremos con el editor de imágenes on line. Deberán sacarle el fondo e incluirle su nombre.

(d1 d3 d17 Esta actividad la trabajaremos la semana del 26 de Marzo)

Actividad #6 - Sobre el texto "Seres humanos y tecnología" 

a. Lectura, resumen digital, dudas - Actividad individual: Lee detenidamente el texto "Seres humanos y tecnología" haciendo una copia electrónica del mismo adentro de tu carpeta google drive. Resaltá con amarillo las ideas principales para que te sirva como resumen. Marcá en naranja las cosas que no entendes para consultar en clase. 

Actividad individual


(d3 Esta actividad la trabajaremos las semanas del 2 Abril/
d1 y d17 9 de Abril)

b. Ruleta de palabras - Actividad grupal: Utilizando la herramienta Educaplay creá con tu compañero de equipo una Ruleta de palabras, utilizando palabras de este texto, el que leímos anteriormente y todo lo que vinimos aprendiendo hasta ahora. Copiá el enlace resultante así lo intercambias con otro grupo para que lo jueguen.


(d1 y 3 Esta actividad la trabajaremos las semanas del 16 Abril/
d17 23 de Abril)

Actividad grupal

c. Google Forms - Actividad Grupal: Utilizando la herramienta Google forms creá con tu compañero de equipo un Cuestionario con 5 preguntas, utilizando el texto que leído. Utilizá distintos tipos de respuesta, párrafo, opcion múltiple, etc.
Copiá el enlace resultante en tu carpeta grupal así lo intercambias con otro grupo para que lo contesten.
En tu carpeta pega el link de tu formulario y la nota que te sacaste al contestar el formulario del equipo que te evaluó.

(d1 y d3 Esta actividad la trabajaremos las semanas del 9 Abril/
d17 16 de Abril)

Hasta acá incluye la 1er corrección de carpetas

Actividad grupal

Actividad #7 - Y vos, sos análogo, inmigrante o nativo digital?

Actividad individual: Leé detenidamente las definiciones de análogo, inmigrante y nativo digital del artículo del periódico La Nación que se anexa a continuación. En base al resultado de esa lectura, en que clasificación te consideras vos? Tus papas? Tus abuelos?


(d1, d3, d17 Esta actividad la trabajaremos la semanas del 16 de Abril)

Unidad #2 - Digitalización


Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal. Bit y Byte. Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad. Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo. 
Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. 
Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica. Código ASCII.

Para empezar miramos en casa los siguientes videos:




Textos a trabajar




Guía de actividades


Actividad #8 - Unidades de medida de almacenamiento

Tabla de conversión
Actividad individual: Hacemos las actividades 
8a
8b
8c
8d
8e
8f
8g
8h
8i
8j
8k
8l
de la guía de actividades Ejercitacion unidad 2 

Actividad #9 - Números binarios

Actividad grupal: hacemos las actividades 
9a
de la guía de actividades Ejercitación unidad 2 

Actividad individual: hacemos las actividades 
9b
9c
9d
de la guía de actividades Ejercitación unidad 2 

Actividad #10 - Números hexadecimales
Actividad grupal: hacemos las actividades 
10a
de la guía de actividades Ejercitacion unidad 2 

Actividad individual: hacemos las actividades 
10b
10c
10d
10e
de la guía de actividades Ejercitacion unidad 2 

Actividad #11 - Código ASCII


Actividad individual: Hacemos las actividades 
11a
11b
de la guía de actividades Ejercitacion unidad 2 

Actividad #12 - Digitalización de documentos
Actividad individual: Hacemos las actividades 
12a
12b
12c
de la guía de actividades Ejercitacion unidad 2 

Hasta acá incluye la 2da corrección de carpetas

Actividad #13 - Para curiosear RGB y CMYK
Actividad grupal para hacer en clase

a. ¿Que es RGB? ¿Donde se usa? ¿Que significan las siglas en ingles?

b. Utilizando la  Paleta de colores realizá los siguientes experimentos:

  • ¿Que se color forma juntando el verde y el azul?
  • ¿Que color se forma juntando el rojo y el verde?
  • ¿Que color se forma juntando el rojo y el azul? 
  • ¿Como se forma el blanco? ¿Y el negro?
  • Elegí un color que te guste y decí como esta formado en RGB
  • ¿Que cantidad de bits tiene una combinación completa? ¿Que cantidad de bytes?
  • Juga un par de veces al Desafio color usando la paleta.

c. Mira en la siguiente pagina web 2 fotos en 24 y 8 bits RGB, notas diferencias en la calidad de la imagen?


d. ¿Sabes que es CMYK y cuando/donde se usa? ¿Queda idéntica una imagen definida en RGB cuando la imprimís CMYK?



Seguimos trabajando con lo que nos falta para terminar la unidad 2:

Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. 
Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica. 

Actividad #14 - Leemos el capítulo 4 del libro

Actividad individual: 

a. Como siempre que leemos un capítulo nuevo, resaltamos las partes mas importantes y lo pegamos en la carpeta en Ejercitación individual. Leemos la primer parte del capítulo "Evolución de las TIC" hasta "Transportar la información de manera eficiente y segura. De cables, satélites y fibra óptica" (no incluido).

b. Escribimos todos los inventos descriptos con su fecha de invención y su inventor. Tambien fechas importantes de los hitos destacados de la evolución de las comunicaciones. Si en el capítulo no figurase la fecha de invención, el hito o el inventor lo investigamos en google. 
Escribimos en la carpeta en Ejercitacion individual el resultado. Buscamos tambien en internet una foto de cada invento e inventor (y las dejamos en nuestro google drive).
Por ejemplo trabajamos con la imprenta, el telégrafo, el fax, la telefonía celular, internet y algún creador de alguna empresa o aplicación tecnológica que utilices).
.

Actividad grupal: 


c. Utilizando Timetoast hacemos una linea de tiempo con la evolución de las comunicaciones, incluimos todos los inventos y fechas destacadas segun lo que especificaron en el punto b. Creamos una cuenta de Timetoast con la cuenta grupal del equipo. Pegamos la linea de tiempoe en la carpeta en Ejercitación grupal.

(El tutorial de ayuda de Timetoast esta en la página Caja de Herramientas de mi blog).

d. Armar un collage con Pixlr con los inventores investigados en el punto b y un mapa interactivo en Educa play con la actividad a realizar. Pegamos la foto collage y el link de la actividad de Educa play en la carpeta en Ejercitación grupal. 

(El tutorial para armar Collage con Pixlr y de Mapa interactivo de Educa play también esta en la pagina Caja de Herramientas).

Actividad individual: 


e. que otras formas de comunicación comenzaron a posteriori de la escritura del capitulo que leyeron (2005), y que el autor no menciona? pensa en lo que utilizas a diario vos o tus conocidos.



f. Continuamos con la lectura del capítulo 4. Leemos "Evolución de las telecomunicaciones"  desde "Transportar la información de manera eficiente y segura. De cables, satélites y fibra óptica" hasta el fin del capítulo. Como siempre resaltamos las partes mas importantes y lo pegamos en la carpeta en Ejercitación individual.

g. Al igual que en punto e. donde investigaron sobre otras formas de comunicación post la la escritura del capitulo que leyeron, y por ende no mencionados por el autor, investigar avances de las telecomunicaciones de los últimos años (post 2005). Que avances realizó Argentina en la empresa ARSAT?

Actividad grupal: 

h. Hacemos una presentación en prezi con un resumen de las Telecomunicaciones. Pegamos el link del enlace para compartir en la carpeta en Ejercitación grupal. 

(El tutorial para utilizar Prezi está también en la pagina Caja de Herramientas).
La presentación se mostrará con un oral al resto de la clase.

i. Lee con tu compañero el artículo Asi es por dentro el Invap

-Sabías de la existencia de esta fábrica? Que hace? Quien es el dueño?
-Para que se usará el satélite SAOCOM? Como se esta probando o testeando?
-Que quiere decir el gerente general de la compania con la frase "el conocimiento es la única materia prima que se reproduce cuanto más la usas", refiriendose a la empresa?
-Que quiere decir el vicepresidente con la frase "nosotros trabajamos como un sastre"?
-Explica los 2 tipos de reactores y para que se usa cada uno de ellos.

j. Lee con tu compañero el artículo 4G en Argentina

- Como es el funcionamiento del 4g en nuestro país?
- Cual/es es/son la/s causa/s según el artículo?
- Se te ocurre alguna/s solucion/es a la problemática planteada (usar la imaginación)
- Que muestran los 2 graficos que ilustran el articulo? 
- Que significa red LTE? (Googlealo)










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario