Programación

Unidad #8 - Lenguajes de computadora

Programación. Lenguajes: Niveles de programación. Concepto de programa. Estrategias para la confección de un programa. Codificación, prueba y corrección de errores.




Textos a trabajar y actividades


(según el lenguaje de programacion)



Introducción

Actividad P.1 Actividad individualArrancamos? 
Mirar los siguientes videos:


Que te parecieron? Fundamentar en tu carpeta individual, en el documento Ejercitación.



Actividad P.2 Actividad grupalAlgoritmos

a. Escribí un algoritmo para ir desde el colegio a la casa Rosada.

b. Escribí un algoritmo para hacer una llamada de whatsapp.

Los escribimos en la carpeta grupal.



Pilas y Bloques

Actividad P.3 Actividad grupal

Con tu compañero de equipo entra a Pilas y bloques


Resolvemos y dejamos el ejecutable en la carpeta grupal:

a Resolvemos TODOS los desafíos de "Autómatas, comandos, procedimientos y repetición" desde El Alien toca el botón hasta Reparando la nave


Total 12 desafíos.

Actividad P.4 Actividad grupal

Seguimos trabajando en grupos a Pilas y bloques


Resolvemos y dejamos el ejecutable en la carpeta grupal de los desafíos de Alternativa Condicional y Repetición condicional (hasta el Desafío 25 -incluido)

Bajamos los ejecutables en la carpeta.


Actividad P.5 Actividad grupal

Seguimos trabajando en grupos a Pilas y bloques


Resolvemos y dejamos el ejecutable en la carpeta grupal de los desafíos de Sensores Numéricos y Parametrización de soluciones (hasta el Ultimo desafio)

Bajamos los ejecutables en la carpeta.

IMPORTANTE

  • Realizar en grupo la autocorrección según se indica en el siguiente link:
  • Algunos tutoriales para repasar conceptos importantes y ver la resolución de desafíos:








Actividad P.6 Actividad individual

Nos va a visitar la compañera de 5to año Luli Martin, quien es la creadora de la APP 5NTAR




a- Pensá algunas preguntas que te gustaría hacerle y escribilas en tu carpeta digital.

b- Luego de la entrevista escribí tus impresiones en la carpeta digital.

PSEINT

Actividad P.7 Actividad grupal con tu compañero de grupo

Empezamos a escribir pseudocódigo. Trabajamos con la herramienta PSEINT.

Windows
Versión portable (no hay que instalarla, descomprimir archivo)
Versión para instalar

Elijan la configuración de perfil Flexible para empezar a programar.

Vamos la trabajar con nuestro compañero una guía de ejercicios según la estructura de control que estemos estudiando, y por último una guía de ejercicios para procedimientos/funciones.

Estructuras secuenciales

PSEINT1 - Estructuras secuenciales (Teoría)

Ejercitacion PSEINT1 (Guía de ejercicios)

Respuestas guía PSEINT1 para consultar o hacer autocorrección


Estructuras condicionales

PSEINT2 - Estructuras de decisión

Ejercitacion PSEINT2

Respuestas guía PSEINT2


Estructuras repetitivas

PSEINT3 - Estructuras de repetición

Ejercitacion PSEINT3


Respuestas guía PSEINT3


Funciones y procedimientos

Funciones disponibles para usar en PSEINT (Teoría y Práctica)



TP Con nota - Ej 1 (1 1) Fecha entrega 20 Nov / Ej 2 (1 1) 24 Nov
Ej 1 (1 3) Fecha entrega 18 Nov / Ej 2 (1 3) 21 Nov.

El TP con nota es individual. En la carpeta digital individual, crear una carpeta PSEINT y dentro de la misma crear un google docs llamado TP con nota xx (xx nombre y apellido del programador). 

Adentro del documento pegar el código programado y los prints de pantallas de las ejecuciones en PSEINT. 

Si se detectan 2 o más programas iguales (copiados) se calificaran TODOS con 0. 

La clase a posteriori de la entrega se verá la corrección en clase en forma oral. La profesora puede pedirle al programador del algoritmo la explicación oral de como resolvió el problema.

IMPORTANTE: Acá les subo una posible solución a cada una de las 2 situaciones problemáticas planteadas, como siempre recuerden que hay muchas formas distintas de resolver los problemas y esta es solo una, la que pensé yo:

TP con nota - Respuestas 

SCRATCH - Para los que quieran aprender a usarlo o tengan que recuperar vamos a aprender a programar en Scratch!



Leemos solos en casa:














No hay comentarios:

Publicar un comentario