Tutorias de verano

Clase 1 - Unidad #1 - Sociedad de la información


De la sociedad Analógica a la Digital. Impacto de las tecnologías en la vida cotidiana. Alfabetización digital. Análogos, Migrantes y Nativos digitales. Tecnología y sociedad. Revoluciones tecnológicas. 
Pilares tecnológicos de la sociedad de la información. Digitalización, Informática y Telecomunicaciones. 


Textos para estudiar


Capitulo 1

Capitulo 2


Actividad #1 (solo comisión A)

Le envío un mail a la profesora conteniendo la siguiente información:

  • Nombre y apellido
  • División
  • Nombre del profesor
  • Notas de cada uno de los trimestres
  • Que debo rendir?

Actividad #2 - Sobre el texto "La Sociedad de la Información"
Lee detenidamente el texto del Capítulo 1 (Sociedad de la información)  y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.

Actividad #3- Sobre el texto "Seres humanos y tecnología" 
Lee detenidamente el texto del Capítulo 2 (Seres humanos y tecnología) y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron. 

Actividad #4 - Y vos, sos análogo, inmigrante o nativo digital?
Leé detenidamente las definiciones de análogo, inmigrante y nativo digital del artículo del periódico La Nación que se anexa a continuación. En base al resultado de esa lectura, en que clasificación te consideras vos? Tus papas? Tus abuelos? Pensalo para hablar sobre este tema la próxima clase:

La lectura de la unidad vista en la clase es obligatoria para la clase siguiente.


Los temas mas importantes de la unidad:
  • Qué es la sociedad de la información y cuales son sus características? (Pag 10-11) cuales son sus 3 pilares?
  • Definiciones de:
    • Informática (Pag 34)
    • alfabetización digital y analfabetismo digital (Pag 14)
    • brecha digital (Pag 15)
    • tecnología (Pag 23)
    • tecnofóbico y tecnofílico (Pag 23)
    • determinismo tecnológico y visión pesimista de la tecnología (Pag 31)
    • movimiento ludista (Pag 33)
    • Nativos digitales, inmigrantes digitales y análogos (Nota La Nación)
  • Uso de las TICs en la vida cotidiana (Pag 12- Pag 19)
  • Argumentar si la tecnología es siempre beneficiosa o perjudicial (Pag 26)
  • Argumentar si la tecnología es la causa o determina los cambios sociales, o los condiciona (Pag 28)
  • 3 revoluciones tecnológicas (Pag 30)

Clase 2 - Unidad #2 - Digitalización

Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal. Bit y Byte. Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad. Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo. 
Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. 
Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica. Código ASCII.


Textos para estudiar




Medidas de almacenamiento
ASCII - Tabla de conversión
Codigo ASCII en binario

Velocidad de transmisión

Representación de números en distintas bases


Tutorial de conversiones - Tutorial

Binarios



RGB



Mezclador RGB

Actividad #5 
Lee detenidamente el texto del Capítulo 3  y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.

Actividad #6
Lee detenidamente el texto del Capítulo 4  y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.

Actividad #7
Hacemos en casa los siguientes ejercicios
Ejercicios unidad 2
PARA CORREGIR LA CLASE QUE VIENE

La lectura de la unidad vista en la clase y mirar los videos son actividades obligatorias para la clase que viene.

Los temas mas importantes de la unidad:

  • Concepto de digitalización (Pag 36) 
  • Diferentes sistemas numéricos (Pag 27-38 y ejercicios)
  • Medidas de capacidad (Pag 39 y ejercicios)
  • ASCII (Pag 98)
  • Digitalizacion de:
    • Textos (Pag 40)
    • Imágenes (Pag 40-42)
    • Videos (Pag 43-44)
    • Sonidos (Pag 44 a 46)
  • Evolución de las TIC
    • escritura (Pag 49-50)
    • imprenta (Pag 50)
    • telégrafo (Pag 51 a 53)
    • teléfono (Pag 53 a 55)
    • fax (Pag 57)
    • celulares (Pag 59-60)
    • telefonía IP (Pag 60-61)
  • Transporte de la información (Pag 61 a 63)
    • cable
    • satélite
    • fibra óptica

Clase 3 - Unidad #3 - Máquinas de cálculo: La computadora


Hicimos un ejercicio sobre los temas vistos las 2 primeras clases y luego lo auto-corregimos:
Análisis de los Resultados
Recuerden que los profesores les van a tomar mayor complejidad a esto, debido a que van a tener que desarrollar temas. Aqui para poder hacer la autocorrección hicimos ejercicios que puedan evaluarse de esta manera, pero al menos les dá un termometro de como vienen con el conocimiento de los temas incluidos.

Para la próxima clase leer la unidad 5 del libro (hasta pagina 79 inclusive, el resto del capítulo lo vemos con software la siguiente clase) y hacer la gua de ejercicios de la unidad 2 (desde el  ejercicio g- hasta el final de la guía - el resto los hicimos en clase del a- hasta el f-).

Evolución de los datos: De las piedras y nudos a los Circuitos Integrados.
Evolución de los métodos de Cálculo: Del Ábaco a las Computadoras cuánticas.
La Computadora, El hardware: Unidades Periféricas, Unidades de almacenamiento, Unidad de Procesamiento, Memoria Central.

Textos para estudiar


Capitulo 5


Actividad #8
Lee detenidamente el texto del Capítulo 5  y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.










La lectura de la unidad vista en la clase es obligatoria para la clase siguiente.

Los temas mas importantes de la unidad:
  • 3 generaciones de computadoras (Pag 70-71)
    • válvula
    • transitor
    • circuito integrado
  • Ley de Moore (Pag 72)
  • Componentes de una computadora (Pag 74 a 79)
    • Partes y funcionalidades de cada una (gráfico pag 76 no), se va a tomar en detalle cada parte que es y que hace
  • Definición hardware y software (Pag 74)
  • Lenguajes de programación (Pag 82)
    • Código fuente
    • Código máquina u objeto
    • Compilador
  • Sistemas operativos (Pag 83 a 90 - Permisos NO)
    • Definición
    • Funciones
    • Componentes
Presentaciones de 1 1 y 1 3 sobre el tema (Gracias chicos!)


Clase 4 - Unidad # 4 - El software


Concepto, clasificación. Software libre y propietario. 

Sistemas operativos.

Textos a trabajar

Capitulo 6

Actividad #9
Lee detenidamente el texto del Capítulo 6  y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.

La lectura de la unidad vista en la clase es obligatoria para la clase siguiente.

Los temas mas importantes de la unidad:


  • Que es el software, programas de sistema y aplicaciones (Pag 92)
  • Software libre y propietario, tipos de licencia (Pag 93-94)
  • Versionamiento de programas (Pag 94)

Presentaciones de 1 1 y 1 3 sobre el tema (Gracias chicos!)


La próxima clase vamos a hacer un ejercicio de las unidades 3 y 4 similar al que hicimos con las unidades 1 y 2. Ademas de eso va a contener algunos ejercicios de cálculos de distintas bases, medidas de capacidad y velocidad de transmisión similares a los que hicimos en clase que están en la guía.

Clase 5 - Unidad # 5 - Redes

Redes de Computadoras. Concepto y clasificación.
Internet: La Red de Redes. Génesis y Evolución. Componentes.
Recursos de Internet en la Sociedad de la Información. Correo Electrónico, Mensajes instantáneos.



Textos y videos a trabajar





Actividad #10
Lee detenidamente el texto del Capítulo 7  y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.

Actividad #11
Mira detenidamente los videos que subí al blog  y para la próxima clase traelos estudiados para darlos en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.

La lectura de la unidad vista en la clase y mirar los videos son  actividades obligatorias para la clase siguiente.

Los temas mas importantes de la unidad:

  • Concepto de red (Pag 122)
  • Tipos de redes (Pag 123 a 125)
  • URL, HTML (Pag 128-129, videos)
  • Componentes de internet (Pag 130-131)
  • Formas de conexión a internet (Pag 131 a 133, videos)
  • Protocolo de internet (Pag 134, videos)




Hicimos un ejercicio sobre los temas vistos las unidades 3 y 4 y ejercicios de capacidad, velocidad de transmisión, ASCII y cambios de base. Luego lo auto-corregimos entre todos, dando las respuestas en forma oral:

Análisis de los resultados


Recuerden que los profesores les van a tomar mayor complejidad a esto, debido a que van a tener que desarrollar temas. Aqui para poder hacer la autocorrección hicimos ejercicios que puedan evaluarse de esta manera, pero al menos les dá un termometro de como vienen con el conocimiento de los temas incluidos.

Para la próxima clase leer redes (capitulo 7 libro), mirar los videos que pusé en el blog, y leer buscadores (capitulo 8 libro) que vamos a hacer un ejercicio de las unidades 5 y 6 similar al que hicimos con las unidades anteriores. 

Importante:

El lunes es la última clase teórica, así que traer todas las dudas para verlas en clase. Por la consulta que me hicieron les comentó que circuitos sumador, restador no entra en el examen (profesor Bottaro).

Clase 6 - Unidad # 6 - Búsqueda de información

Búsqueda de Información, Selección y evaluación. Sobre información.



Texto a trabajar

Capitulo 8




Actividad #12
Lee detenidamente el capítulo 8 (solo lo que entra en el programa 2018) y para la próxima clase traelo estudiado para darlos en forma oral y anotá las dudas que se te presentaron.

La lectura de la unidad vista en la clase es obligatoria para la clase siguiente.

Los temas mas importantes de la unidad:


  • Sobreinformación (Pag 146)
  • Búsqueda de información, selección y evaluación (Pag 146 a 152 y 154 a 157)

EJERCICIO CLASE 6 PARA AUTOCORRECCION

La próxima clase arrancamos con PSEINT, lee los documentos de Teoria, e intenta hacer las Guías de ejercicios.
 
Clase 7 y 8  - Unidad #8 - Lenguajes de computadora - PSEINT
Programación. Lenguajes: Por línea de comandos y gráficos. Concepto de programa. Estrategias para la confección de un programa. Codificación, prueba y corrección de errores.




La lectura de las guías y la realización de los ejercicios de programación son actividades obligatorias.


Actividad #13 - Leer los apuntes de teoría y hacer los ejercicios de las guías para ver en clase las dudas (Gracias prof. Aides y prof. Battle por el material colaborativo!)

Teoría 4 (para el LUNES hacé los ejercicios que se plantean en el documento, están marcados en naranja)
Respuestas Teoria 4

Ejercicios resueltos
Acá tenes ejercicios para practicar y si alguno no te sale mirá la respuesta propuesta por los profesores. Recordá que corresponde solo a una de las formas que hay de resolver los problemas planteados:





Para el lunes lee todos los documentos de teoría, hace todas las guías (si tenes dudas mirá las resoluciones) y hace los 6 ejercicios que figuran en naranja en el documento de teoría 4 (si tenes dudas mirá las resoluciones),  trae TODAS las dudas que se te presentaron, ya que es la ULTIMA CLASE donde vamos a vernos!


Llamado a Examen - 1er fecha - Febrero

La fecha del matutino se replanifico del vie 22 al miércoles 26 mismo horario.

Llamado a Examen - 2da fecha - Marzo


Gabinete
Desde el miércoles 13 de febrero el gabinete de informática estará abierto de  9  a 13 y de 14 a 18. Pueden concurrir para practicar PSEINT, estudiar allí o realizar alguna consulta con el ayudante a cargo.


Importante!

Cualquier tema que no este incluido en los vistos en las 8 clases de tutorías de verano, y que sus profesores les hayan indicado que entrarán en sus examenes,  estudienlos por su cuenta y cualquier duda que se les presente le consultan a sus profesores directamente. 
Lamentablemente es muy difícil siendo tantos alumnos y profesores distintos y en tan pocas clases ver las particularidades de cada una de las divisiones.

Esperamos que hayan disfrutado las tutorías de verano, aprendido y que aprueben el examen, mucha suerte!

Prof. Ocaño y Chiappa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario