Unidad #3 - Máquinas de cálculo: La computadora
Evolución de los
datos: De las piedras y nudos a los Circuitos Integrados.
La Computadora, El hardware: Unidades Periféricas, Unidades de almacenamiento, Unidad de
Procesamiento, Memoria Central.
Dispositivos de
última generación. Obsolescencia y adaptabilidad.
Textos a trabajar
Actividad #15 - Presentación oral en equipos
Actividad grupal:
Desafio: Trabajamos los temas que se indican, de a varios equipos juntos:
- Grupo A: G1, G2, G3 y G4 - Historia y futuro de las computadoras.
- Grupo B: G5, G6, G7 y G8 - Hardware: Distintos componentes CPU, UAL, Memoria, Perifericos.
- Grupo C: G9, G10, G11 y G12 - Funcionamiento de la computadora. Introducción a software.
- Grupo D: G13, G14, G15 y G16 - Sistemas operativos.
(Total 4 grupos).
LEER ➤ Algunos conceptos teóricos iniciales
Empezamos a trabajar la actividad en distintas fases, iniciamos por la estrategia, luego pasamos al diseño y construcción, puesta productiva del proyecto, para finalmente hacer una revisión en la mejora continua:
- Estrategia:
- Planteamos el proyecto y comenzamos a planificarlo
- Nos dividimos en roles, quien hace que? (Lider del proyecto, presentadores orales, diseñadores y constructores de la presentación, diseñadores y constructores del material didáctico para realizar actividades con los compañeros)
- Distribuimos las tareas, que vamos a hacer cada uno?
- Planificamos los tiempos, para cuando necesitamos cada cosa? Están relacionadas las fechas? (hay tareas o entregables predecesores de otros?)
- Diseño y transición - Manos a la obra:
- Hacemos una presentación usando Presentaciones de google
- La preparamos para darla en forma oral al resto de los compañeros
- Preparamos actividades para que realicen el resto de los compañeros en la clase, luego de escucharnos y entender lo que presentamos.
Localizar, filtrar y procesar informacion...
- Bibliografía complementaria para utilizar en las presentaciones:
Historia y HW
Se podrá también investigar en internet u otros textos / videos. Se podrán hacer entrevistas a familiares o conocidos que se relacionen con el objeto de nuestra investigación, para mostrar en la clase.
- Puesta operativa - Damos el oral - (Producto final)
Las presentaciones se realizaran a posteriori de las vacaciones de invierno:
GA y GB - semana del 6 de Agosto (Replanificadas)
GC y GD - semana del 13 de Agosto (Replanificadas).
- Mejora continua - Que estuvo mal? Que podría mejorar para la próxima. Reunión retrospectiva a posteriori de haber dado la clase.
Atención! En la carpeta donde venimos trabajando con nuestro compañero de equipo linkeamos la carpeta grupal del proyecto, donde están los entregables del mismo:
- minutas de las reuniones mantenidas (respetando el formato)
- planilla de plan de proyecto (actualizado el % de avance de las actividades) y tablero Kanban con actividades hechas, por hacer y en curso, realizado con Trello
- avance de la presentación a dar oral
- avance de las actividades didácticas a realizar en la clase
Importante - A continuación se incluye el enlace a las presentaciones que dieron los distintos grupos - Estudiar para el 2do examen ya que entrarán preguntas del contenido de ellas:
1 1 Presentación GA - Historia de las computadoras
1 3 Presentacion GA - Historia de las computadoras
1.1 Presentación GB - Hardware
1 3 Presentacion GB - Hardware
1 1 Presentacion GC - Funcionamiento Software
1 3 Presentacion GC - Funcionamiento Software
1 3 Presentacion GD - Sistemas operativos
1 1 Presentacion GD - Sistemas operativos
Una vez terminada las exposiciones orales, nos reunios con nuestro equipo y hacemos la ultima reunión:
Reunión retrospectiva
Nos tomamos 15 minutos y luego compartimos con los otros grupo el resumen de la misma.
Actividad # 17 - Compará 2 computadoras de distintos siglos.
Completá en una tabla comparativa que contenga la siguiente información:
- Siglo
- País
- Computadora
- Características
- Foto
Actividad individual
Actividad # 18 - Computadoras no convencionales
Pensá en 3 computadoras no convencionales, pensá en aparatos que uses a diario en el colegio, en tu casa, en tu vida social.
Escribí en una tabla el nombre, busca una foto, como se ingresa la información, que hace el aparato y como muestra la salida de información cada uno de ellos.
Actividad individual
Actividad # 20 - Historia de la informática
Miramos el video que figura a continuación. Pensar 5 preguntas relacionadas con el video. Traer alguna/s escritas en una hoja con tu nombre, para cortarlas y poder jugar preguntas y respuestas por sorteo, eligiendo una pregunta del bolillero. En la carpeta digital deberán figurar tanto sus 5 preguntas como las respuestas.
Due date: 31 de Agosto
Actividad individual
Actividad # 23 - Sistemas operativos de los celulares
Investigá en internet el sistema operativo de tu celular
- Cómo se llama?
- Es exclusivo para tu marca de celular?
- Que versión tenes instalada?
- Cuando se creo?
- Menciona que cambios trajo esa versión del sistema operativo
Actividad individual
Unidad # 4 - El software
Evolución de los
datos: De las piedras y nudos a los Circuitos Integrados.
La Computadora, El hardware: Unidades Periféricas, Unidades de almacenamiento, Unidad de
Procesamiento, Memoria Central.
Dispositivos de
última generación. Obsolescencia y adaptabilidad.
Textos a trabajar
Actividad #15 - Presentación oral en equipos
Desafio: Trabajamos los temas que se indican, de a varios equipos juntos:
- Grupo A: G1, G2, G3 y G4 - Historia y futuro de las computadoras.
- Grupo B: G5, G6, G7 y G8 - Hardware: Distintos componentes CPU, UAL, Memoria, Perifericos.
- Grupo C: G9, G10, G11 y G12 - Funcionamiento de la computadora. Introducción a software.
- Grupo D: G13, G14, G15 y G16 - Sistemas operativos.
(Total 4 grupos).
LEER ➤ Algunos conceptos teóricos iniciales
Empezamos a trabajar la actividad en distintas fases, iniciamos por la estrategia, luego pasamos al diseño y construcción, puesta productiva del proyecto, para finalmente hacer una revisión en la mejora continua:
- Estrategia:
- Planteamos el proyecto y comenzamos a planificarlo
- Nos dividimos en roles, quien hace que? (Lider del proyecto, presentadores orales, diseñadores y constructores de la presentación, diseñadores y constructores del material didáctico para realizar actividades con los compañeros)
- Distribuimos las tareas, que vamos a hacer cada uno?
- Planificamos los tiempos, para cuando necesitamos cada cosa? Están relacionadas las fechas? (hay tareas o entregables predecesores de otros?)
- Diseño y transición - Manos a la obra:
- Hacemos una presentación usando Presentaciones de google
- La preparamos para darla en forma oral al resto de los compañeros
- Preparamos actividades para que realicen el resto de los compañeros en la clase, luego de escucharnos y entender lo que presentamos.
Localizar, filtrar y procesar informacion...
- Bibliografía complementaria para utilizar en las presentaciones:
Se podrá también investigar en internet u otros textos / videos. Se podrán hacer entrevistas a familiares o conocidos que se relacionen con el objeto de nuestra investigación, para mostrar en la clase.
- Puesta operativa - Damos el oral - (Producto final)
Las presentaciones se realizaran a posteriori de las vacaciones de invierno:
GA y GB - semana del 6 de Agosto (Replanificadas)
GC y GD - semana del 13 de Agosto (Replanificadas).
GA y GB - semana del 6 de Agosto (Replanificadas)
GC y GD - semana del 13 de Agosto (Replanificadas).
- Mejora continua - Que estuvo mal? Que podría mejorar para la próxima. Reunión retrospectiva a posteriori de haber dado la clase.
Atención! En la carpeta donde venimos trabajando con nuestro compañero de equipo linkeamos la carpeta grupal del proyecto, donde están los entregables del mismo:
1 1 Presentación GA - Historia de las computadoras
1 3 Presentacion GA - Historia de las computadoras
1.1 Presentación GB - Hardware
1 3 Presentacion GB - Hardware
1 1 Presentacion GC - Funcionamiento Software
1 3 Presentacion GC - Funcionamiento Software
1 3 Presentacion GD - Sistemas operativos
1 1 Presentacion GD - Sistemas operativos
Una vez terminada las exposiciones orales, nos reunios con nuestro equipo y hacemos la ultima reunión:
Reunión retrospectiva
Nos tomamos 15 minutos y luego compartimos con los otros grupo el resumen de la misma.
- minutas de las reuniones mantenidas (respetando el formato)
- planilla de plan de proyecto (actualizado el % de avance de las actividades) y tablero Kanban con actividades hechas, por hacer y en curso, realizado con Trello
- avance de la presentación a dar oral
- avance de las actividades didácticas a realizar en la clase
Importante - A continuación se incluye el enlace a las presentaciones que dieron los distintos grupos - Estudiar para el 2do examen ya que entrarán preguntas del contenido de ellas:
1 3 Presentacion GA - Historia de las computadoras
1.1 Presentación GB - Hardware
1 3 Presentacion GB - Hardware
1 1 Presentacion GC - Funcionamiento Software
1 3 Presentacion GC - Funcionamiento Software
1 3 Presentacion GD - Sistemas operativos
1 1 Presentacion GD - Sistemas operativos
Una vez terminada las exposiciones orales, nos reunios con nuestro equipo y hacemos la ultima reunión:
Reunión retrospectiva
Nos tomamos 15 minutos y luego compartimos con los otros grupo el resumen de la misma.
Actividad # 17 - Compará 2 computadoras de distintos siglos.
Completá en una tabla comparativa que contenga la siguiente información:
- Siglo
- País
- Computadora
- Características
- Foto
Actividad individual
Actividad # 18 - Computadoras no convencionales
Miramos el video que figura a continuación. Pensar 5 preguntas relacionadas con el video. Traer alguna/s escritas en una hoja con tu nombre, para cortarlas y poder jugar preguntas y respuestas por sorteo, eligiendo una pregunta del bolillero. En la carpeta digital deberán figurar tanto sus 5 preguntas como las respuestas.
Due date: 31 de Agosto
Investigá en internet el sistema operativo de tu celular
- Cómo se llama?
Unidad # 4 - El software
Completá en una tabla comparativa que contenga la siguiente información:
- Siglo
- País
- Computadora
- Características
- Foto
Actividad individual
Actividad # 18 - Computadoras no convencionales
Pensá en 3 computadoras no convencionales, pensá en aparatos que uses a diario en el colegio, en tu casa, en tu vida social.
Escribí en una tabla el nombre, busca una foto, como se ingresa la información, que hace el aparato y como muestra la salida de información cada uno de ellos.
Actividad individual
Actividad # 20 - Historia de la informáticaMiramos el video que figura a continuación. Pensar 5 preguntas relacionadas con el video. Traer alguna/s escritas en una hoja con tu nombre, para cortarlas y poder jugar preguntas y respuestas por sorteo, eligiendo una pregunta del bolillero. En la carpeta digital deberán figurar tanto sus 5 preguntas como las respuestas.
Due date: 31 de Agosto
Actividad individual
Actividad # 23 - Sistemas operativos de los celulares
Investigá en internet el sistema operativo de tu celular
- Cómo se llama?
- Es exclusivo para tu marca de celular?
- Que versión tenes instalada?
- Cuando se creo?
- Cuando se creo?
- Menciona que cambios trajo esa versión del sistema operativo
Actividad individual
Concepto, clasificación. Software libre y propietario.
Concepto, clasificación. Software libre y propietario.
Sistemas operativos.
Sistemas operativos.
Textos a trabajar
Textos a trabajar
Actividad # 16 - Nuestra clase - Nos conocemos un poco más
Agregamos al mural del curso una imagen que nos represente y decimos porque la elegimos. Ponemos lo que mas nos gusta, y si hay algo que no nos guste o nos preocupe también podemos agregarlo.
Pensamos un nombre para el curso que pondremos en el mural.
Due date: 31 de Agosto
Actividad individual
Actividad # 19 - Intercambio oral
Leimos el artículo publicado en el periódico Clarin Fortnite y charlamos en grupo sobre el contenido del mismo (juego, límite, adicciones, peligros, etc).
Actividad oral grupal
Actividad # 21 - Análisis de datos
Leimos el artículo publicado en el periódico La Nación Cientifico de datos y charlamos sobre esta nueva profesión.
Trabajamos con el mural de la actividad #16 para hacer el análisis de la información del mismo armando una planilla de cálculo y gráficos.
a- completamos la Planilla volcando los datos del mural (hacemos copia de la planilla de la profesora en la carpeta del grupo).
b- analizamos haciendo graficos al menos 2 variables:
- edad
- con quien vive
- hermanos
- mascota
- tiempo libre
- deporte
- arte
- futuro
c- incluimos al menos 2 fórmulas en la planilla
Actividad grupal
Actividad # 22
a- Leemos el texto de la unidad y resaltamos lo marcamos lo que nos parezca más importante. Dejamos una copia del texto resaltado en la carpeta grupal
b- Luego de leer el texto, contestamos la siguiente guía, para compartir en forma oral las respuestas la próxima clase.
Leer -> Texto de la unidad 4 - Software
Contestar -> Guía para contestar
Actividad grupal
Actividad # 16 - Nuestra clase - Nos conocemos un poco más
Agregamos al mural del curso una imagen que nos represente y decimos porque la elegimos. Ponemos lo que mas nos gusta, y si hay algo que no nos guste o nos preocupe también podemos agregarlo.
Pensamos un nombre para el curso que pondremos en el mural.
Due date: 31 de Agosto
Pensamos un nombre para el curso que pondremos en el mural.
Due date: 31 de Agosto
Actividad individual
Actividad # 19 - Intercambio oral
Leimos el artículo publicado en el periódico Clarin Fortnite y charlamos en grupo sobre el contenido del mismo (juego, límite, adicciones, peligros, etc).
Actividad oral grupal
Actividad # 21 - Análisis de datos
Leimos el artículo publicado en el periódico La Nación Cientifico de datos y charlamos sobre esta nueva profesión.
Trabajamos con el mural de la actividad #16 para hacer el análisis de la información del mismo armando una planilla de cálculo y gráficos.
a- completamos la Planilla volcando los datos del mural (hacemos copia de la planilla de la profesora en la carpeta del grupo).
b- analizamos haciendo graficos al menos 2 variables:
- edad
- con quien vive
- hermanos
- mascota
- tiempo libre
- deporte
- arte
- futuroc- incluimos al menos 2 fórmulas en la planilla
Actividad grupal
a- Leemos el texto de la unidad y resaltamos lo marcamos lo que nos parezca más importante. Dejamos una copia del texto resaltado en la carpeta grupal
b- Luego de leer el texto, contestamos la siguiente guía, para compartir en forma oral las respuestas la próxima clase.
Leer -> Texto de la unidad 4 - Software
Contestar -> Guía para contestar
Actividad grupal
No hay comentarios:
Publicar un comentario